Fanny López Jiménez consolida alianza UNICACH–CANACINTRA en favor del emprendimiento universitario 

* Respalda proyectos unicachenses en el Premio Emprendedor 2026

Tuxtla Gutiérrez, Chipas. 27 de Febrero del 2026.- La rectora de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Fanny López Jiménez, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tuxtla Gutiérrez, encabezados por su presidente, José Francisco Lazos Moreno, con el propósito de conocer los pormenores de la convocatoria del Premio Emprendedor 2026, en la que participan tres proyectos de la comunidad universitaria.

Durante la reunión, la rectora destacó la relevancia de fortalecer la vinculación estratégica entre la academia y los sectores público, privado y social, a fin de construir una agenda conjunta que atienda las necesidades de la población y contribuya al desarrollo sostenible de Chiapas.

Por su parte, Lazos Moreno agradeció el respaldo institucional brindado por la UNICACH a esta iniciativa, y subrayó su participación como una de las seis instituciones educativas integradas a esta plataforma estratégica, que conecta el talento y la innovación universitaria con el sector productivo, generando oportunidades reales de desarrollo, vinculación y crecimiento industrial.

El certamen contempla una bolsa de 100 mil pesos. En representación de la UNICACH participan proyectos del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, así como de las facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ingeniería, y Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales.

Entre las propuestas destaca el diseño, construcción e implementación de un secador solar térmico indirecto; la creación de un producto comercial para la regeneración de suelos a partir de residuos orgánicos, como el aserrín; y el desarrollo de una empacadora agroindustrial orientada al manejo poscosecha, empaque y logística de frutas y verduras de la región Frailesca de Chiapas.

En el encuentro participaron también Emiliano Esquinca, coordinador general del Premio Emprendedor; Óscar Gumeta, coordinador de Vinculación Académica del concurso; y Marcos Ortiz, director de la delegación de la Cámara. Por parte de la UNICACH asistió Roberto Hernández Soto, secretario de Cultura.

 

*******************************