Segundo Encuentro de Comunidades Mexicanas LGBTQ+ en el Exterior Ciudad de México, 14 de junio de 2022.- En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, este 13 de junio dio inicio la segunda edición del “Encuentro de Comunidades Mexicanas LGBTQ+ en el Exterior”, organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado General de México en Miami, y se desarrolló en el Instituto Cultural de México en el Condado de Miami-Dade, Florida. Esta iniciativa fue implementada por primera vez de manera virtual en 2021, con el objetivo de crear redes de apoyo entre la comunidad migrante LGBTQ+ en Estados Unidos y escuchar de viva voz las necesidades, retos, denuncias y avances que se han alcanzado con la gran labor de la sociedad civil.

La inauguración del evento fue encabezada por el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, y por el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes. Correspondió a Jonathan Chait dar la bienvenida a todas y todos los asistentes, resaltando que a través de la red consular de México se realizan acciones para brindar servicios para la comunidad LGBTQ+. Afirmó que hoy en día toda la red consular es “Zona Segura” y que “no hace falta ser la causa para apoyar la causa”.

Por su parte, Luis Gutiérrez Reyes destacó la importancia de realizar estos encuentros de manera anual para visibilizar la situación de la comunidad LGBTQ+ migrante y fortalecer alianzas mediante redes de apoyo, para prevenir la vulneración de sus derechos.

Al encuentro asistieron representantes de diversos sectores de México y de Estados Unidos, como la primera diputada federal transgénero en México, Salma Luévano; el alcalde de Del Río Texas, Bruno Lozano; el cónsul de México en Boston, Alberto Fierro; el cónsul de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, y la consulesa de México en Leamington, Vanessa Calva; así como diversas organizaciones civiles dirigidas a la atención de la comunidad LGBTQ+, entre las que se encuentran: Fundación Latinoamericana de Acción Social, Proyecto Translatina, Survivor’s Pathway, Transocial Inc. Miami, It Gets Better Project, Comunicaciones. Latino Outreach and Understanding Division.

En estos dos días de actividades, se llevaron a cabo paneles de discusión e información, en los que se abordaron temas de interés para el colectivo, tales como:

Avances en los derechos de la comunidad LGBTQ+ en las representaciones de México

Comunidad Trans en el Exterior

Los derechos de las familias diversas

Inclusión y seguridad de la comunidad LGBTQ+

Recursos informativos, utilidad y aliados para la comunidad LGBTQ+

Lenguaje incluyente e inclusión laboral en el exterior para la comunidad

Políticas públicas para la comunidad LGBTQ+, avances y retos

Servicios de salud: VIH, PrEP, PEP, vacuna contra el SIDA, “Nuevos paradigmas, nueva información’’

Turismo LGBTQ+

Importancia de la salud emocional y autocuidado

“Empowering role models for LGBTQ+ youth”

“Cultura Queer’’

A lo largo del encuentro se compartieron experiencias y buenas prácticas. En conjunto, organizaciones, comunidad y Gobierno de México se comprometieron a seguir trabajando para consolidar una red de apoyo que permita brindar a todas y todos los mexicanos más y mejores servicios y oportunidades, con la garantía del pleno respeto a los derechos humanos y la diversidad.