* Ambos funcionarios resaltaron el impresionante crecimiento en el comercio bilateral que se dio en 2022, convirtiendo a México en el segundo destino de exportaciones de Oregón

* Portland fue el último destino de Roberto Velasco después de una semana de trabajo en el corredor de Cascadia, que sirvió para estrechar vínculos entre México, Estados Unidos y Canadá

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, concluyó su gira de trabajo por el sureste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos de América, con una visita a la ciudad de Portland.

Acompañado del cónsul de México en Portland, Carlos Quesnel, sostuvo un encuentro con la gobernadora del estado de Oregón, Tina Kotek, en el que, en el marco del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos, refrendaron los lazos de amistad entre ambos países y, en particular, de nuestra nación con ese estado.

Los funcionarios discutieron vías de cooperación para atender temas prioritarios en la agenda bilateral y abordaron la relevancia de fomentar la colaboración para enfrentar desafíos compartidos. Asimismo, resaltaron el gran dinamismo del comercio bilateral México-Oregón, que alcanzó los 6.2 mil millones de dólares en 2022, lo que representó un significativo incremento de 830% respecto al año anterior, por lo que nuestro país ocupa ya el segundo lugar como destino de las exportaciones de dicho estado.

Como parte de la agenda de trabajo, Velasco Álvarez realizó un recorrido por el Consulado General de México en Portland, donde saludó y reconoció el trabajo que desempeña el equipo consular. En ese sentido, invitó a la representación a seguir con su labor de protección consular, timbre de orgullo de la política exterior.

De igual manera, el jefe de Unidad participó como orador principal en la gala “Celebrate Trade”, evento anual de promoción del comercio más importante del estado. Ahí enfatizó sobre las fortalezas económicas de nuestro país ante los principales empresarios de Oregón.

“A pesar de que vivimos tiempos muy retadores en el mundo, son más las oportunidades que tenemos por delante. Como región, tenemos que continuar trabajando juntos para fortalecer nuestras relaciones económicas para lograr el bienestar de las sociedades de Norteamérica”, apuntó el funcionario.

Por otra parte, la agenda de trabajo también incluyó un diálogo con el director ejecutivo de Innovation Law Lab, grupo de abogados que busca garantizar la justicia y brindar apoyo integral a migrantes en centros de detención. Roberto Velasco reconoció el proyecto y acordaron seguir trabajando por una migración ordenada, segura y regular.

Por último, dialogó con el vicepresidente de The Greenbrier Companies, Jack Isselmann. Platicaron sobre las oportunidades de expansión de estos fabricantes de transporte de carga de la industria ferroviaria en nuestro país; la expansión del potencial comercial entre Oregón y México; y sobre el incremento de la competitividad en la región a través del T-MEC.

Con esta visita, el jefe de Unidad para América del Norte refrendó, en nombre del Gobierno de México, la voluntad de fortalecer las relaciones con los diversos estados del corredor, así como el firme compromiso de nuestro país de velar por la protección y los intereses de la comunidad mexicana que reside en ese país.