* El reporte destaca que 7 de cada 10 empresas en México utilizan plataformas de redes sociales internas para fines de Comunicación Organizacional.

* Los expertos consideran que los factores que más contribuyen al éxito de estas plataformas es el apoyo de la C-Suite y la generación de contenidos atractivos.

Ciudad de México, a 4 de abril de 2024.- La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) da a conocer los resultados del Termómetro AMCO sobre el uso de las redes sociales internas. Destacados profesionales de la comunicación en el país participaron en una radiografía sobre la adopción y gestión de plataformas digitales entre las empresas y organismos con operaciones en México.

Uno de los principales hallazgos del informe es que 72% de las empresas encuestadas utilizan plataformas de redes sociales internas para fines de comunicación organizacional. De este grupo, 62% considera que esta iniciativa ha resultado exitosa y atribuye un resultado positivo a los siguientes factores:

36% dice que el apoyo de la C-Suite resultó fundamental

36% apuntan que tener contenidos atractivos es crucial

14% señalan la importancia de realizar campañas especiales para promover su uso

9% ven como factor de éxito crear contenido de entretenimiento adicional al corporativo

5% destacan el apoyo de “champions” para capacitar a los empleados en el funcionamiento de las plataformas

Al respecto Edgar Rodríguez Olguín, presidente de AMCO, señala: “una estrategia sólida de redes sociales internas mejora el reconocimiento de la marca y contribuye a mejorar sustancialmente la reputación de una empresa ante sus públicos estratégicos. Igualmente contribuye a detonar cambios positivos, como el mejoramiento de la productividad y una mayor lealtad de los colaboradores”.

¿Cuáles son las herramientas más populares en empresas mexicanas? De acuerdo con los encuestados, Yammer está presente en 35% de las organizaciones, 14% usan herramientas desarrolladas por la propia empresa, 13% usan Workplace de Meta y un 38% usan otras plataformas, siendo las más populares dentro de este grupo Slack, WhatsApp, grupos de Facebook, Instagram, Google Workspace, Humand y Viva Engage de Microsoft.

El instrumento reveló los principales retos que están enfrentando los responsables de Comunicación ral implementar las redes sociales internas:

62% coincide en que el reto es mejorar la participación (engagement) de los empleados

46% consideran retador el crear contenido verdaderamente atractivo

40% tienen dificultades para establecer KPIs que midan la efectividad de estas iniciativas

24% señalan falta de conocimiento tecnológico

24% consideraron un reto conseguir el apoyo de la C-Suite para promover su uso

¿Cuáles son los contenidos más exitosos? De acuerdo con el estudio, los temas que generan mayor engagement e interés por parte de los empleados son: 59%, reconocimientos a logros; 43%, testimonios de experiencias laborales; 35%, sucesos organizacionales informales (cumpleaños, aniversarios, etc); 35%, temas administrativos y 30%, otros temas (operaciones, compensaciones, eventos, contrataciones, promociones y noticias sobre la industria y/o el negocio).

¿Y los otros medios internos? En esta edición de Termómetro AMCO, 51% de los encuestados señaló que no dejaron de usar otros medios de comunicación internos, como desayunos de trabajo, revistas digitales, reuniones, newsletters, portal corporativo (intranet), videos y buzón de sugerencias. Por su parte, 35% señaló que los está dejando de usar parcialmente, y 14% reportó haberlos dejado de usar en su totalidad.

Entre el 28% que respondió no haber recurrido a redes sociales internas, las razones son diversas: un 29% señala falta de presupuesto, 23% dicen que no hace sentido para la estrategia de la compañía, 18% que no cuentan con el talento para gestionar una red y otro 18% no tener el apoyo suficiente de la alta dirección para su implementación.

...