* Las empresas que utilizan software administrativo y contable facturan 1,317% más que las que aún no cuentan con este tipo de plataformas digitales.

Ciudad de México, México. 22 de agosto de 2025.- La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en colaboración con Siigo Aspel, presentaron los resultados del Estudio de Gestión Financiera y Contable de las Empresas en México 2025, que revelan cómo la combinación de talento especializado y tecnología marca la diferencia en la sostenibilidad y crecimiento de las empresas mexicanas.

Durante la presentación se mencionó que las empresas que utilizan software administrativo y contable facturan 1,317% más que las que no lo hacen. La diferencia no solo se refleja en ingresos: cuando el conocimiento del personal se combina con herramientas tecnológicas, las organizaciones implementan hasta 74% más controles internos, como el control de gastos por unidad de negocio, el control de inventario, una política de pago de proveedores, entre otros. Lo anterior contribuye a reducir errores, mitigar riesgos y reforzar la transparencia en la operación.

La investigación es resultado de una encuesta nacional en la que participaron cerca de 500 fundadores, directores y líderes de administración y finanzas de MIPYMES y grandes empresas de todos los sectores económicos, en las 32 entidades de México.

Este nuevo levantamiento surge tras los hallazgos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2024, que reveló que los principales motivos de fracaso empresarial están directamente relacionados con problemas financieros y administrativos.

El nuevo estudio sobre gestión financiera y contable señala que el 99.7% de las empresas mexicanas que operan sin personal especializado en áreas de administración y contabilidad son microempresas, una condición que marca la diferencia entre las empresas que logran consolidarse y crecer, y las que solo sobreviven.

Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM afirmó que ​ la falta de liquidez, los problemas para acceder a financiamiento y la mala administración, son algunas de las principales causas de cierre de las empresas en México. En colaboración con Siigo Aspel seguiremos impulsando esfuerzos para capacitar a las empresas con el fin de mejorar su gestión financiera y que estas comiencen a considerar a las y los contadores como asesores para la toma de decisiones financieras”.

Por su parte David Ortiz, CEO de Siigo Latam, señaló que “operar sin profesionales en finanzas y contabilidad implica tomar decisiones con información limitada, sin planeación del flujo de efectivo y sin estructuras que permitan evaluar riesgos. El uso de software administrativo y contable ayuda a compensar esta ausencia en las empresas, fortaleciendo sus procesos y dándoles una base para crecer y, eventualmente, contratar personal especializado. La tecnología, en este sentido, es una herramienta clave para potenciar la gestión y productividad de las empresas”.

El análisis confirma que el trabajo contable en las empresas aún se centra principalmente en tareas operativas: 83% de las áreas contables se dedican al cumplimiento fiscal y 73% al registro de operaciones. Sin embargo, sólo 35% de las empresas recibe asesoría de estas áreas para la toma de decisiones financieras, lo que representa una gran oportunidad para aprovechar la información como insumo estratégico para fortalecer la planeación y la inversión.

En este sentido, como parte de las recomendaciones, el estudio sugiere ​ incorporar a los planes de estudios de las licenciaturas en Contabilidad, formación para el acompañamiento de las y los profesionales contables para la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

Uso de la inteligencia artificial (IA) para la gestión financiera y administrativa

En los procesos administrativos y contables, la publicación indica que el 36.5% de las empresas ya incorpora la IA, principalmente para definir precios (38.0%), administrar inventarios (37.2%) y evaluar costos (35.8%). Aunque su uso aún no destaca en áreas críticas como cuentas por cobrar (23%) y gestión de proveedores (19.4%), lo que refleja un amplio campo de oportunidad para robustecer la digitalización financiera.

Sin embargo, la adopción de IA no es generalizada, pues las empresas que la usan son las de mayores ingresos, que cuentan con más personal contratado y experiencia en el uso de plataformas digitales en estas áreas.

¿Quiénes toman las decisiones financieras en las empresas?

Otro de los hallazgos revela que 65.5% de quienes toman las decisiones financieras de las empresas son hombres, en su mayoría mayores de 36 años y con estudios de licenciatura o posgrado. Y, mientras que 24.1% de los hombres tomadores de decisiones tiene más de 56 años de edad, en contraste, sólo hay 8.6% de mujeres líderes de finanzas en ese rango de edad, lo que limita la diversidad de perspectivas en decisiones clave para la gestión empresarial y refleja la necesidad de impulsar una mayor inclusión femenina en posiciones de liderazgo financiero.

La publicación también demuestra que la capacitación y los procesos son la prioridad de mejora. El 98% de las empresas reconoce que debe fortalecer su gestión financiera, señalando como focos principales la administración diaria (47.9%), las proyecciones financieras (45.1%) y la planificación de flujo (35%). Para ello, la mayoría identifica que la capacitación del personal, la implementación de nuevos procesos y la adopción de software administrativo son las vías más efectivas para consolidar una gestión más sólida, moderna y orientada a resultados.

Los resultados del estudio se encuentran disponibles, en formato de infografía e informe, para su consulta gratuita en: asem.mx/investigacion

-o0o-

*****

...