Ciudad de México, México. 16 de Octubre del 2025.- Desde el laboratorio de ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, se detectó una amenaza que se propaga por la región, con foco en los países de Colombia y Ecuador. La amenaza intenta camuflarse de aplicación legítima de Adobe, manipulando los metadatos del archivo ejecutable para aparentar legitimidad. Sin embargo, el archivo carece de firma digital válida, lo que confirma su origen fraudulento.
El objetivo de la campaña es infectar a las víctimas con el troyano DCRat, una variante de AsyncRAT, un software usado en varias campañas de la región. La cadena de infección inicia con archivos comprimidos que utilizan nombres que aparentan ser comunicaciones judiciales o gubernamentales como, por ejemplo, “Informe Especial Notificado Nro. 113510000548595265844”, lo cual según ESET deja pensar que se trata de una propagación a través de correo electrónico.
Este método de propagación de archivos comprimidos con malware vía correos electrónicos de malspam coincide con investigaciones previas de ESET en la región, acompañado del uso de temáticas que generan temor o urgencia en la víctima para aumentar la probabilidad de que el destinatario ejecute el archivo malicioso.
|