* La compañía fue reconocida por impulsar la innovación en el reciclaje de baterías de ciclo cerrado, que alimenta a la serie Galaxy S25 con cobalto reutiliza

Samsung Electronics anunció hoy que fue nombrada finalista en los Reuters Global Sustainability Awards de 2025 en la categoría de Circularidad. El reconocimiento destaca la Cadena de Suministro Circular de Baterías de Samsung, que alimenta el Samsung Galaxy S25 con cobalto reutilizado[1] y demuestra el compromiso con el avance de la innovación en materiales de uso circular.

La Cadena de Suministro Circular de Baterías de Samsung introdujo un nuevo proceso para obtener cobalto —un material crítico para las baterías de iones de litio— a partir de dispositivos Galaxy usados y de baterías desechadas durante el proceso de fabricación[2]. Con este modelo circular, Samsung le dio una segunda vida al cobalto desechado al integrarlo a su Galaxy S25, con lo que también abordó desafíos ambientales y de cadena de suministro tradicionalmente asociados con el abastecimiento de cobalto. 

“Esta distinción muestra cómo los materiales reciclados están alimentando los dispositivos que la gente usa todos los días”, dijo Daniel Araujo, Vicepresidente y Head de la Sustainability Management Office del Mobile eXperience (MX) Business en Samsung Electronics. “Nuestra Cadena de Suministro Circular de Baterías demuestra cómo la innovación y la colaboración abierta con socios pueden impulsar la resiliencia en cadenas de suministro críticas mientras se reduce el impacto ambiental”.

Samsung alcanza una tasa de recuperación de más del 90%, al producir hidróxido de cobalto con un nivel de pureza casi comparable al de fuentes recién extraídas. También ayuda a reducir significativamente el impacto ambiental de la minería, mientras garantiza que las baterías hechas con el cobalto reciclado sigan ofreciendo rendimiento y confiabilidad.

El proceso de reciclaje de cobalto de Samsung ha sido validado independientemente por UL Solutions, una empresa de certificación global que verificó el uso de contenido reciclado en las baterías del Galaxy S25; lo que refuerza el compromiso de la compañía con la innovación y la sostenibilidad.

Alineado con la plataforma de sostenibilidad de Samsung, Galaxy for the Planet, Galaxy S25 demuestra los esfuerzos más amplios de Samsung para expandir la incorporación de baterías de uso circular en todo su portafolio de productos. Galaxy S25 incorpora materiales reciclados en cada componente externo[3] y presenta empaques hechos completamente de papel reciclado, lo que eliminó a los plásticos de un solo uso.

Adicionalmente, Samsung continúa expandiendo sus esfuerzos de circularidad al reutilizar plásticos de bandejas de wafers de semiconductores desechados para componentes Galaxy; mientras que el programa Self-Repair (Reparación Autónoma) le da el poder a los consumidores para extender la vida útil de sus dispositivos, lo que también ayuda a reducir los desechos electrónicos.

Los Reuters Global Sustainability Awards se encuentran entre los principales programas mundiales que celebran el liderazgo en negocios sostenibles. Ahora en su 15º año, los premios se han convertido en un referente para las empresas de todo el mundo que están impulsando un progreso medible en sostenibilidad. Reuters recibió más de 750 postulaciones en todas las categorías de premios este año.

***

....