• En 2024, el autotransporte de carga representó 58.3% del total del transporte en México, (SICT).
  • A nivel anual hasta marzo 2025, el sector de autotransporte aportaba aproximadamente el 3.8 % del PIB nacional, (SICT).

Ciudad de México, diciembre de 2025.- En un entorno económico en constante transformación, las empresas enfrentan el reto de adaptarse con agilidad a los cambios tecnológicos, sociales y regulatorios, así como a los ajustes arancelarios y políticas comerciales que influyen en la dinámica logística a nivel regional. En este contexto, las alianzas estratégicas se consolidan como un recurso esencial para fortalecer la competitividad, la eficiencia operativa y la sostenibilidad del sector transporte.

El transporte es una columna vertebral de la economía nacional. Según datos de la Secretaría de Relaciones y Transportes, a nivel anual hasta marzo del 2025, el sector de autotransporte aportaba aproximadamente el 3.8 % del PIB nacional. Sin embargo, enfrenta desafíos crecientes como el alza de costos logísticos, la digitalización acelerada, el cumplimiento normativo y la necesidad de operar con mayor eficiencia. Las alianzas estratégicas surgen como una solución efectiva a estos desafíos, ya que permiten a las empresas combinar capacidades, compartir conocimientos, acelerar la innovación y ofrecer soluciones más completas a sus clientes.

En respuesta a la constante movilidad geopolítica, TeleVía ha apostado por ir más allá del servicio de telepeaje; con una visión estratégica, la empresa se enfoca en construir un ecosistema de movilidad que conecte a las empresas de transporte con aliados tecnológicos, financieros, logísticos y de turismo, con el objetivo de dar soluciones integrales que les permitan operar de forma más eficiente, segura y rentable.

Gracias a sus distintos modelos de alianza —como DriveTag con Edenred—, TeleVía consolida una red de valor que se adapta a las necesidades reales de sus usuarios, especialmente de aquellas empresas cuya operación depende del transporte dentro de su cadena de valor. Además, a través de colaboraciones con organismos clave del sector en México, como CANACAR y CANAPAT, TeleVía también impulsa el acceso a herramientas tecnológicas accesibles y eficientes que fortalecen la competitividad y el crecimiento sostenible del transporte en el país.

“Estamos convencidos de que la colaboración es la vía más sólida para construir un sector transporte más fuerte, eficiente e innovador. En TeleVía, hemos logrado convertir nuestras alianzas en un puente de soluciones reales para miles de transportistas en todo el país”, afirmó Ricardo Dávila Mondragón, director general de TeleVía.

En un mercado donde la competitividad se define por la innovación y la colaboración, las alianzas estratégicas entre empresas del ecosistema logístico, tecnológico y financiero potencian el valor tangible de las flotillas mexicanas. TeleVía reconoce que el trabajo conjunto optimiza recursos y procesos, sino que además de impulsa la eficiencia, reduce costos y fortalece la capacidad de adaptación ante los retos del sector, consolidando así un camino sólido hacia el crecimiento sostenible.

“Nuestro objetivo, además de facilitar la movilidad, también es transformar la experiencia del transporte en México. Eso solo es posible si unimos esfuerzos”, concluyó el directivo de TeleVía.

 

*****