- El Good Start Challenge es un desafío global de 2.6 millones de euros para promover soluciones innovadoras que mejoren el bienestar de los padres y madres, y de las personas cuidadoras de niños pequeños.
- Recibió más de 300 propuestas para apoyar a comunidades en condiciones de vulnerabilidad en Brasil, Colombia y México.
- Entre los finalistas de América Latina se encuentran asistentes basados en inteligencia artificial que ofrecen orientación personalizada sobre la crianza de los hijos, plataformas de salud mental y bienestar, y un programa que ayuda a los padres a crear vínculos con sus recién nacidos.
- Los siete finalistas de América Latina han recibido 50 000 euros cada uno para desarrollar y ampliar sus soluciones.
Londres, Reino Unido, 10 de diciembre de 2025. – Veintidós proyectos e iniciativas innovadores para mejorar el bienestar de los padres y madres y cuidadores que se enfrentan a los retos diarios de los primeros años de vida de sus hijos en América Latina, África subsahariana y el sudeste asiático han sido nombrados finalistas del Good Start Challenge, un desafío global de 2,6 millones de euros. Se han seleccionado siete finalistas de Brasil, Colombia y México.
El Good Start Challenge tiene como objetivo mejorar y profundizar el bienestar de los padres y madres y cuidadores desde el embarazo hasta los primeros seis años de la crianza. Lanzado en mayo de 2025, el desafío recibió más de 1000 ambiciosas propuestas de innovadores de Brasil, Colombia, México, Etiopía, Kenia, Senegal, Uganda, Filipinas e Indonesia.
Entre las candidaturas seleccionadas de América Latina se encuentra Afinidata Contigo, de Educatic S.A./Afinidata, un asistente virtual basado en inteligencia artificial accesible en toda América Latina, incluso en regiones con poca conectividad, que ofrece orientación práctica y apoyo personalizado a mujeres embarazadas, madres adolescentes y comunidades indígenas.
Daddy’s Embrace, de Fundação Cultura e Medicina, es una iniciativa comunitaria para fomentar el vínculo entre padres e hijos mediante la inclusión y el empoderamiento de los padres marginados que viven en zonas urbanas de Brasil afectadas por la violencia de las pandillas.
Por su parte, AprendWell AI, de International Rescue Committee, Inc., es un compañero WhatsApp que refuerza el bienestar de los cuidadores en México a través de apoyo en salud mental, estrategias de crianza e intervenciones similares a la terapia. La solución se ha desarrollado en colaboración con Sorece, Asociación de Psicólogas Feministas.
El Good Start Challenge fue iniciado por la Fundación Van Leer con el apoyo de FEMSA Foundation, la Fundaçao Maria Cecilia Souto Vidigal y la Fundación LEGO. Ha sido diseñado y llevado a cabo por Challenge Works, expertos globales en programas de innovación.
Rushda Majeed, directora de programas de la Fundación Van Leer, dijo:
«Cuando nace un niño, también nacen un padre y una madre, y en nuestro trabajo hemos visto cuánto apoyo requiere realmente esa transición. Nos emocionó recibir más de 1000 inscripciones al Good Start Challenge. Es una clara señal de que, aunque muchos padres y madres siguen faltando el apoyo que necesitan, no faltan ideas, compromiso y creatividad para cambiar esa situación. Los 22 finalistas aportan cada uno una forma diferente de fortalecer el bienestar de los padres, y a través del Challenge les estamos ayudando a profundizar y ampliar sus soluciones. Estoy impaciente por ver cómo crecen sus proyectos en los próximos meses. Este momento parece importante, un cambio hacia el reconocimiento y la priorización de los padres y madres de una manera que puede transformar la forma en que los niños tienen un buen comienzo en la vida.»
Jessica Ponce, Directora de Sostenibilidad, FEMSA, dijo:
«En FEMSA creemos que cuando los padres, madres y personas cuidadoras están bien, las infancias florecen y las sociedades progresan. Por eso apoyamos el Good Start Challenge, porque el bienestar parental activa un efecto dominó positivo y duradero. En una región como América Latina, donde la pobreza y la desigualdad intensifican los retos de la crianza, es fundamental impulsar soluciones accesibles que fortalezcan el bienestar de quienes cuidan a la primera infancia y abran oportunidades para potenciar un mejor futuro. Celebramos que muchas de las soluciones finalistas combinan la tecnología con el apoyo centrado en la comunidad, una combinación poderosa para lograr un cambio significativo.»
Mariana Luz, CEO, Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal , dijo:
«Para la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, invertir en el bienestar de los papás, las mamás y los cuidadores es invertir directamente en el futuro de los niños de Brasil y de nuestra región. Los finalistas del Good Start Challenge demuestran que la innovación social y los conocimientos comunitarios pueden ir de la mano para afrontar retos complejos, especialmente en los territorios donde las desigualdades son más profundas. Estamos muy orgullosos de apoyar iniciativas que fortalecen a las familias, amplían las oportunidades y contribuyen a que cada niño tenga un comienzo de vida más justo, acogedor y prometedor.»
Kathy Nothstine, directora de Ciudades y Sociedades de Challenge Works, dijo:
«Desde soluciones de alta tecnología impulsadas por la inteligencia artificial hasta iniciativas de apoyo basadas en la comunidad, los 22 finalistas están resolviendo de forma creativa y reflexiva los innumerables y diversos retos a los que se enfrentan las nuevas familias en diferentes países de todo el mundo. Ahora, los equipos profundizarán sus proyectos directamente con los cuidadores para reforzar y ampliar sus soluciones con el apoyo del Good Start Challenge, con el fin de crear un impacto más profundo y amplio al nivel local y global. En julio de 2026 se nombrarán seis ganadores, cada uno de los cuales recibirá 200 000 euros adicionales y se pondrá en contacto con socios para continuar avanzando en su proceso de transición para escalar».
Para obtener más información sobre el Good Start Challenge y los 22 finalistas, visite goodstart.challenges.org
-FIN-
****