Ciudad de México, 18 de diciembre, 2025. – La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció una inversión de hasta US$250 millones en Scotiabank México con el objetivo de avanzar en los objetivos del Plan México ampliando el acceso a financiamiento de vivienda para mujeres, un segmento clave para el desarrollo económico y social del país.

Dentro del Plan México, el acceso a la vivienda digna y segura es uno de los habilitadores esenciales para impulsar el bienestar social y desarrollo económico nacional. Con esta inversión del IFC, Scotiabank México, uno de los bancos líderes en financiamiento hipotecario, fortalecerá su oferta actual para brindar condiciones de crédito que atiendan la brecha estructural que enfrentan las mujeres al buscar adquirir una vivienda.  México enfrenta un déficit habitacional de 9 millones de unidades, dejando a millones de familias, especialmente en comunidades rurales y de bajos ingresos, sin viviendas adecuadas. Las mujeres son las más afectadas: solo 4.5% cuenta con un producto hipotecario frente al 7.2% de los hombres, lo que refleja la importancia de derribar las barreras sistémicas para la inclusión financiera.

“La inversión de USD250 Millones por parte del IFC es un respaldo decisivo en nuestra estrategia de finanzas sostenibles y fortalecerá nuestra capacidad para ampliar el acceso a vivienda para más mujeres. Como catalizadores de la economía nacional, a través de iniciativas alineadas al Plan México, ampliamos nuestro compromiso de impulsar soluciones que reduzcan brechas estructurales, promuevan la igualdad de oportunidades y contribuyan a un crecimiento más inclusivo para el país,” aseguró José Jorge Rivero, Vicepresidente Senior de Banca Corporativa de Banca Internacional de Scotiabank. 

Esta operación marca la primera participación de IFC con el Grupo Scotiabank en México y subraya el compromiso ambas instituciones para impulsar el desarrollo económico, la creación de empleo, la igualdad de género y la inclusión financiera en el país. 

“El acceso a una vivienda segura y asequible es fundamental para la oportunidad económica y el bienestar social,” señaló Sanaa Abouzaid, Country Manager de IFC para México. “Al asociarnos con Scotiabank México, IFC contribuye a generar empleos, cerrar la brecha de género en el financiamiento habitacional y a crear un modelo de crecimiento inclusivo que puede replicarse en todo el mercado”.

Además de proporcionar vivienda, el financiamiento habitacional tiene el potencial de impulsar la generación de empleo. Cada vivienda financiada activa la economía: se construyen nuevas casas o se mejoran las existentes, lo que crea empleos directos para albañiles, arquitectos, ingenieros y proveedores de materiales. Además, tiene la capacidad de dinamizar las cadenas de suministro y los servicios relacionados. Este efecto multiplicador puede contribuir a la generación de miles de empleos en sectores clave y fortalece el desarrollo local.

IFC y Scotiabank México prevén que esta inversión actúe como catalizador del Plan México, alentando a otras instituciones financieras a adoptar modelos similares y ampliar el acceso al financiamiento habitacional para mujeres.

 

*******