- En México se estiman más de 33 millones de delitos cometidos en 2024 (ENVIPE)
- Más del 60% de la población considera inseguro el entorno en el que vive (ENSU)
- Se calcula que más de 5.5 millones de visitantes llegarán al país entre junio y julio para el mundial 2026.
Ciudad de México, 20 de enero de 2026. Con la cercanía de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que México anfitriona de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá, se estima que más de 5.5 millones de visitantes llegarán al país entre junio y julio de este año.
Los gobiernos estatales y municipales enfrentan uno de los mayores retos de seguridad pública de los últimos años. La realización de un evento de esta magnitud implica la llegada de millones de visitantes nacionales e internacionales y una alta presión sobre las capacidades operativas, tecnológicas y de coordinación de las autoridades locales, que representan la primera línea de atención ante cualquier incidente.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, en México se estimaron más de 33 millones de delitos cometidos en 2024. A esta cifra se suma que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), más del 60 % de la población considera inseguro el entorno en el que vive, un factor relevante cuando se analiza la percepción de seguridad del país ante un evento internacional de gran escala.
“La seguridad de un evento como el Mundial 2026 no se construye únicamente con mayor presencia policial, sino con inteligencia, tecnología y una coordinación efectiva entre autoridades. Kabat One busca ser un aliado de los gobiernos estatales y municipales para cerrar brechas operativas, fortalecer la toma de decisiones y garantizar entornos más seguros tanto para la ciudadanía como para los millones de visitantes que llegarán al país”, afirma Niv Yarimi, presidente y fundador de Grupo Kabat y Kabat One.
Actualmente, Kabat One opera en 19 estados de la República, donde es utilizada para integrar flujos de información provenientes de múltiples fuentes dentro de los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5). Esta integración ha permitido a distintas entidades ordenar la gestión de incidentes y facilitar la coordinación interinstitucional en tiempo real.
|
|
|
***********************