• De acuerdo con el Monitor de Seguridad Vial de Fundación Aleatica, el 60% de todos los siniestros de tránsito se concentran en sólo siete entidades: Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, y Tamaulipas.
  • Los hechos de tránsito ocupan el décimo segundo lugar entre las principales causas de defunción a nivel mundial, provocando la pérdida de más de 1.19 millones de vidas al año, señala la OMS.
     

Ciudad de México, enero de 2026.- La seguridad en las ciudades se construye más allá de la infraestructura, se debe incluir la cultura. Ell crecimiento urbano, el aumento del parque vehicular y la diversificación de los medios de transporte generan desafíos cada vez mayores, la educación vial emerge como una herramienta esencial para mejorar la convivencia y reducir los riesgos en la vía pública.

Formar ciudadanos conscientes, empáticos y responsables al momento de desplazarse -ya sea como conductores, peatones o ciclistas- es una condición necesaria para garantizar la seguridad y la eficiencia en los entornos urbanos. La educación vial consiste en conocer las normas de tránsito y adoptar hábitos que salvan vidas: respetar los límites de velocidad, ceder el paso, no usar dispositivos móviles mientras se conduce y fomentar una movilidad inclusiva y ordenada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito ocupan el décimo segundo lugar entre las principales causas de defunción a nivel mundial, provocando la pérdida de más de 1.19 millones de vidas cada año. Solo en México, la situación es igualmente alarmante: el 60 % de todos los siniestros viales se concentra en solo siete entidades del país, lo que muestra que se necesita una acción coordinada que incluya educación, infraestructura y tecnología.

Herramientas como el telepeaje han demostrado ser eficaces para agilizar el tránsito en autopistas urbanas e interurbanas y también para reducir situaciones de riesgo vial. Al reducir las paradas en casetas y disminuir la congestión vehicular, contribuye a una movilidad más segura, sostenible y eficiente.

 

TeleVía, el sistema de cobro electrónico de peaje ofrece a los usuarios una herramienta en línea que facilita el control y la administración de sus pagos. Más allá de la plataforma digital, el uso del telepeaje brinda acceso a vialidades de cuota que cuentan con mayores estándares de seguridad, monitoreo constante, seguro vial y condiciones que ayudan a reducir riesgos de accidentes en zonas de cobro y a lo largo de la circulación.

 

"La seguridad vial es una responsabilidad compartida, y en TeleVía estamos convencidos de que la tecnología puede ser una gran aliada para lograr ciudades más seguras y ordenadas. Nuestro objetivo es facilitar una movilidad inteligente, que además de ser ágil, cómoda y eficiente, también contribuya a una cultura vial más consciente," comparte Ricardo Dávila, director general de TeleVía.

 

Además de sus soluciones tecnológicas, la compañía impulsa campañas de concientización y educación vial dirigidas a conductores de todas las edades, con el objetivo de fomentar el respeto por las normas de tránsito y promover una conducción más segura y solidaria.

 

Visita y conoce más sobre TeleVía en www.televia.com.mx

 

*****************