doce de trece diputaciones federales A. Marroquín 

* Las y los chiapanecos, —ya— tienen nuevos representantes populares en el Congreso de la Unión.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de junio de 2021 (muralchiapas.com).- Con una amplia ventaja, los 13 distritos electorales federales en Chiapas ya quedaron definidos. Más de 940 mil ciudadanos y ciudadanas le volvieron a dar este domingo 6 de junio su apoyo a las y los candidatos de la alianza “Juntos hacemos historia” para afianzarse como mayoría en la Cámara de Diputados.

Pese a que el “voto de castigo” no se repitió como en las elecciones del 2018, la alianza “Va por México” obtuvo un apoyo ciudadano en Chiapas de alrededor de 360 mil votos, logrando obtener solo una diputación federal por el principio de mayoría relativa.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición conformada por el PVEM, PT y Morena ganó nueve de 13 diputaciones federales, la del distrito 01 Palenque, con Manuela del Carmen Obrador Narváez; la del distrito 02 Bochil, con Adela Ramos Juárez; la del distrito 06 Tuxtla, con Jorge Luis Llavén Abarca; la del distrito 07 Tonalá, con Manuel de Jesús Narcía Coutiño (Manaco); la del distrito 08 Comitán, con Ismael Brito Mazariegos.

La del distrito 09 Tuxtla, con Adriana Bustamante Castellanos; la del distrito 10 Villaflores, con Juan Pablo Montes de Oca Avendaño; la del distrito 11 Las Margaritas, con Roberto Antonio Rubio Montejo; y la del distrito 13 Huehuetán, con Luis Armando Melgar Bravo.

Además, de ello el PREP arroja que los candidatos de Morena del distrito 03 Ocosingo, Alfredo Vázquez Vázquez; del distrito 04 Pichucalco, Joaquín Zebadúa Alva; y del distrito 12 Tapachula, José Luis Elorza Flores, también resultaron triunfadores en los comicios del domingo.

Por su parte, el PREP del INE indica que la coalición del PAN, PRI y PRD ganó las elecciones del distrito 05 San Cristóbal, encabezado por Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

***

 

.