Congreso de Chiapas2021 A. Marroquín

* La historia se volvió a repetir en Chiapas. Morena, el PVEM y sus aliados tendrán “carro completo” en el Congreso del Estado y mayoría de ayuntamientos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de junio de 2021 (muralchiapas.com).- La coalición “Juntos haremos historia en Chiapas” conformados por el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido (PCHU), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Podemos Mover a Chiapas (PMCH), arrasó con las votaciones para diputados y diputadas locales por el principio de mayoría relativa, ganando 22 de 24 distritos electorales.

Mientras que Morena afianzó dos diputaciones locales y el resto de los partidos políticos (con registro nacional y local) ninguna, por lo que tendrán una mínima representación en la LXVIII (sexagésima octava) Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en Chiapas se reporta una captura del 90 por ciento de las actas electorales con una participación ciudadana del 61 por ciento, que arrojan como ganadores momentáneos a la coalición PT, PVEM, Chiapas Unido, Morena y Mover a Chiapas.

En el caso de las diputaciones locales, el PREP señala que los candidatos que van como punteros son el del distrito I Tuxtla, con Felipe de Jesús Granda Pastrana; el distrito II Tuxtla, con Flor de María Esponda Torres; el distrito III Chiapa de Corzo, con Martha Verónica Alcázar Cordero; el distrito IV Yajalón, con Jorge Manuel Pulido López; el distrito VI Comitán, con Arali López Espinosa; el distrito VII Ocosingo, con María de los Ángeles Trejo Huerta; el distrito VIII Simojovel, con Martha Guadalupe Martínez Ruíz, el distrito IV Palenque; con Carlos Morelos Rodríguez; el distrito X Frontera Comalapa, con José Antonio Aguilar Meza; el distrito XI Bochil, con Karina Margarita Del Río Zenteno.

Además, de los candidatos del distrito XII Pichucalco, Agustín Ruíz Mendoza; del distrito XIII Tuxtla, Paola Villamonte Pérez; del distrito XIV Cintalapa, Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina; del distrito XV Villaflores, María Reyes Diego Gómez; del distrito XVII Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio; del distrito VXIII Mapastepec, Faride Abud García; del distrito XIX Tapachula, Aarón Yamil Melgar Bravo; del distrito XX Las Margaritas, Cecilia López Sánchez; del distrito XXI Tenejapa, Floralma Gómez Santíz; del distrito XXII Chamula, Cuauhtemoc Manuel Hernández Gómez; del distrito XXIII Villa Corzo, Mario Humberto Vázquez López; y la del distrito XXIV Cacahoatán, Yolanda del Rosario Correa González.

Mientras que los candidatos de Morena del distrito V San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel; y el del distrito VXI Huixtla, Isidro Ovando Medina, se perfilan como los ganadores de los comicios del domingo.

AYUNTAMIENTOS

En el caso de los ayuntamientos, el PREP arroja una captura del 96 por ciento de las actas electorales con una participación ciudadana del 61.50 por ciento, donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 33 ayuntamientos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 26 alcaldías, el Partido del Trabajo (PT) 13 ayuntamientos, el Partido Chiapas Unido (PCHU) 10 alcaldías, la alianza PAN, PRI y PRD 10 ayuntamientos, Mover a Chiapas siete ayuntamientos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seis, el Partido Revolución Democrática (PRD) cinco alcaldías, el Partido Encuentro Solidario (PES) tres ayuntamientos, dos ayuntamientos con candidaturas independientes (Metapa y La Libertad), y el partido Redes Sociales Progresistas y, Fuerza por México con una alcaldía, respectivamente.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza Chiapas, y el Partido Popular Chiapaneco (PPCH) no ganaron ningún ayuntamiento.

Respecto a los municipios más poblados de Chiapas, el PRP resalta que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula lo encabeza Morena, mientras que San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Villaflores el PVEM, y Comitán de Domínguez la alianza PAN, PRI y PRD afianzó el ayuntamiento de Comitán de Domínguez.

En el caso de los ayuntamientos independientes, el PREP indica que son Metapa, con Leobardo López Morales; y La Libertad, con Porfirio Correa López.

***