México y EE.UU. impulsan acciones para la conservación del Río Colorado en la 11ª Reunión Binacional del Grupo de Seguimiento del Acta 323 Ciudad de México, 27 de abril de 2022.- El día de hoy se realizó en la sede de la Cancillería la 11ª. Reunión Binacional del Grupo del Seguimiento del Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), relacionada con las medidas urgentes para la conservación de agua en la cuenca del Río Colorado, la cual se ha visto afectada por una sequía desde hace 20 años y que actualmente se encuentra en niveles de escurrimiento y almacenamiento preocupantes.

La delegación mexicana fue co-presidida por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores; German Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; y por Adriana Reséndez, comisionada mexicana de la CILA. Por su parte, la delegación estadounidense contó con la participación de Tanya Trujillo, subsecretaria del Interior de los EE. UU.; y de Maria Elena-Giner, comisionada estadounidense de la IBWC (CILA por sus siglas en inglés).

Las y los funcionarios mexicanos, presentaron la situación actual tras la implementación de los primeros paquetes de proyectos de conservación del Acta 323 que consiste básicamente en desarrollar proyectos y mejoras a la infraestructura existente del lado mexicano de la frontera para conseguir ahorros importantes de volúmenes de agua que puede emplearse esencialmente en proyectos ambientales.

Los proyectos que destacan son: estructuras de control, compuertas automatizadas, telemetría automatizada, entubado de canales, implementación de tecnologías de micro riego por gravedad y revestimiento de canales, principalmente. El financiamiento para estos proyectos está considerado dentro de los acuerdos del Acta 323, que asegura un presupuesto de 32.5 millones de dólares que aportaría Estados Unidos, además de financiamiento adicional proveniente de entidades gubernamentales y organizaciones privadas de ambos países.

El director general de CONAGUA, German Martínez, recalcó la cooperación entre ambos gobiernos para apoyar a los usuarios de los distritos de riego para implementar estos proyectos. Por otro lado, la subsecretaria Trujillo hizo énfasis en la disposición del gobierno de los Estados Unidos para colaborar en los esfuerzos de conservación de agua en la cuenca del Río Colorado. Asimismo, los funcionarios del Buró de Reclamaciones (USBR) y del Departamento del Interior de los EE.UU., y de los estados colindantes con la Cuenca Baja del Río Colorado, informaron los avances del plan 500+ cuyo objetivo es el ahorro de agua.

A través de este marco de cooperación, el Gobierno de México se comprometió a seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de los Estados Unidos para encontrar vías que aseguren seguir contando con agua para las poblaciones de los dos lados de la frontera.