Piden dejar de quemar crecen incendios en febrero III A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de febrero de 2021 (muralchiapas.com).- Los incendios provocados en pastizales por limpieza irregular y la mala planeación, ha llevado a que en Chiapas las quemas sean constantes y casi imposible de controlar por las autoridades.

Tan sólo en las últimas 24 horas, elementos de Protección Civil han liquidado seis incendios provocados por quema de pastizales o basura que se salieron de control en los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, Metapa de Domínguez, Villacorzo, Acacoyagua y Huixtla, en tanto ha emitido recomendaciones por altas temperaturas en las zonas Istmo-Costa, Frailesca y Soconusco.

Pese a la entrada del sistema frontal número 36, la entidad presenta un alto índice de propagación del fuego en la vegetación por condiciones meteorológicas, especialmente en La Concordia, Chiapa de Corzo, San Fernando, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Jiquipilas, Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Villa Comaltitlán y Mapastepec.

Asimismo, en cuanto a incendios forestales, hasta el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), exponen que en lo que va del 2021, se han registrado cinco incendios forestales, que han consumido 87 hectáreas, dos actualmente activos con un control superior al 80 por ciento y tres que ya fueron liquidados en El Parral y Tonalá.

Los dos incendios forestales activos se encuentran en La Concordia y Ángel Albino Corzo, con un total de 15 hectáreas dañadas.

Las quemas sin control en Chiapas, se debe principalmente por la irresponsabilidad de propietarios de terrenos baldíos, quienes, en vez de limpiar estos espacios con herramientas para jardinería, optan en prender fuego; método que resulta barato, pero con múltiples afectaciones, dijo Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez.

“Desafortunadamente las personas limpian su terreno quemando que es la forma más barata, la situación es que por lo vientos que están prevaleciendo se descontrola y ponen en riesgo a los hogares alrededor”, lamentó.

***

 

 

.