Incrementan 4.15 peticiones de información pública en Chiapas I A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de marzo de 2021 (muralchiapas.com).- En materia de transparencia y acceso a la información, Chiapas sigue avanzando y orientando a más ciudadanas y ciudadanos ávidos de información pública.

A pesar de que el 2020 fue un año atípico por la emergencia sanitaria por COVID-19, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH), Hugo Alejandro Villar Pinto, dio a conocer que durante el año pasado el organismo autónomo recopiló un total de 11 mil 454 solicitudes de información pública dirigidos a más de 300 sujetos obligados.

De esta forma, destacó que en el 2020 el número de atenciones ciudadanas registró un incremento de 4.15 por ciento comparado al ejercicio 2019, año en donde se documentaron 10 mil 978 solicitudes de información.

Pese a que se suspendieron algunas obligaciones y términos por la emergencia sanitaria, el comisionado resaltó que se privilegió y continúa privilegiando la recepción de toda solicitud de información en materia de salud.

“Suspendimos términos privilegiando a la salud, eso disminuyó quizá un poco el asunto de la interacción, sin embargo, no dejamos de trabajar, estuvimos capacitando a personal de los sujetos obligados”, dijo.

En consecuencia, Villar Pinto puntualizó que una de las instituciones públicas que más solicitudes ciudadanas de información recibió fue la Secretaría de Salud con 489 peticiones, mientras que la Secretaría General de Gobierno 431.

“La Secretaría de Salud recibió 489, Gobierno 431, de tal manera que son variadas las solicitudes que se recibieron. Tuvimos una dinámica de trabajo permanente”, recordó.

En el caso de los ayuntamientos, manifestó que los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas fueron lo que más peticiones de información recibieron el año anterior, con 290, 220 y 161, respectivamente. 

“A pesar de ser un año atípico, se recibieron bastantes datos. Hubieron solicitudes, por ejemplo en municipios, el municipio de Tuxtla Gutiérrez tuvo 290, Tapachula, tuvo 220, San Cristóbal 161, Comitán 132, Chiapa de Corzo 86, son los que tuvieron más solicitud de información”, apuntó.

***

 

 

.