en sancristobal usos y costumbre nada por encima de la ley * La Dirección de Policía Municipal conminó a autoridades comunales de San Felipe Ecatepec a propiciar que cualquier conducta ilícita sea sancionada conforme a la Ley y no por usos y costumbres, como pretenden actuar ante lesionado por arma de fuego

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 16 de abril de 2021. - Con relación a los hechos ocurridos la tarde de este viernes en San Felipe Ecatepec, en donde se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego y que el presunto responsable, junto con otra persona fueron trasladados al Ejido San Felipe Huitepec, la Dirección de Policía Municipal exhortó a las autoridades ejidales a privilegiar los cauces institucionales, ya que los usos y costumbres no pueden estar por encima de la Ley.

Al respecto, la Policía Municipal conminó a las autoridades comunales a ser congruentes y propiciar que cualquier conducta ilícita sea sancionada conforme a la Ley, como ha sucedido en otras ocasiones, solicitando el apoyo de las corporaciones, lo que no ocurrió por este incidente y que, a pesar de ello, los elementos hicieron presencia en el lugar, por lo que es necesario que reconsideren su postura y se adhieran al marco legal.

De acuerdo con los datos obtenidos en el lugar, se tuvo conocimiento que se realizaron detonaciones de arma de fuego, con resultado de una persona lesionada y dos personas detenidas por un grupo de habitantes de San Felipe Ecatepec por lo que, al acudir al lugar de los hechos, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, los pobladores adoptaron una actitud agresiva, indicando que no entregarían a los presuntos responsables, ya que en dicho ejido, se rigen por usos y costumbres y que será sancionado conforme a las mismas.

A pesar de ello, se solicitó el apoyo de paramédicos de protección civil municipal, quienes al momento de su arribo brindaron los primeros auxilios a la persona lesionada, de nombre Alejandro de Jesús “N N”, habitante de la comunidad y posteriormente, trasladado a un hospital para continuar con su atención médica, donde se reporta estable.

Ante lo citado en líneas anteriores, se le hace del conocimiento a la autoridad competente, para que sea esta autoridad quien determine lo conducente.

***

 

.