En promedio, 5 policías de Chiapas son asesinados al año  A. Marroquín 

Los elementos policiacos de Chiapas y de todo el país tienen garantías limitadas para su sobrevivencia; se estima que diariamente un elemento de seguridad pública es asesinado durante o posterior a su jornada laboral. 

En Chiapas, durante los años 2018, 2019 y 2020, se asesinaron un total de 15 elementos policiacos (cinco por año) y aunque la cifra no es muy elevada comparado con estados como Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chihuahua, de acuerdo a la organización “Causa en Común”, las policías se encuentran en abandono institucional, caracterizado por presupuestos insuficientes o mal ejercidos. 

Además de estar desprotegidos, la organización detalla que las y los elementos policiacos son mal pagados y mal equipados, con jornadas largas y sin capacitaciones y ante ello, enfrentan día con día un alto riesgo de ser asesinados. En México, matan en promedio a más de un policía diariamente. 

De acuerdo a Causa en Común, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020 han asesinado, al menos a mil 422 policías en México. 

Mientras que, durante el 2018, la organización resalta que se asesinaron al menos a 452 policías, que, en promedio, 1.24 policías fueron asesinados cada día. 

Para el año 2019 se asesinaron, explica que al menos 446 policías fueron abatidos durante su jornada laboral, es decir, un promedio de 1.16 uniformados fueron asesinados cada día. 

Para el 2020, la organización precisa que la cifra fue aún más descabellante, por ser periodo de mayor violencia hacia policías que del que se tiene registro, con al menos 524 policías asesinados, es decir, un promedio de 1.42 uniformados fueron asesinados al día.