* De acuerdo con el INEGI casi el 60% de las mujeres mexicanas no han tenido acceso a educación o capacitación.
* Las mujeres que acceden a la capacitación tienen 38% más de posibilidad de conseguir empleo.
* Actualmente solo el 2.4% de las operadoras de carga en México son mujeres.

Ciudad de México, México. 22 de julio del 2025.- En un paso firme hacia la igualdad de oportunidades, instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones sociales han unido diferentes esfuerzos para lanzar programas de capacitación y empoderamiento para mujeres, con énfasis en su integración en sectores estratégicos como el autotransporte, donde su participación aún es limitada pero creciente.

De acuerdo con el INEGI, casi el 60% de las mujeres mexicanas económicamente activas no han tenido acceso a educación técnica o capacitación laboral reciente, lo que limita su acceso a empleos formales y mejor remunerados. Sin embargo, estudios del Observatorio Laboral indican que las mujeres que acceden a este tipo de formación tienen un 38% más de posibilidades de conseguir empleos con prestaciones, seguridad y estabilidad.

Diversas empresas de transporte han manifestado su compromiso para contratar egresadas del programa, adecuar condiciones laborales con perspectiva de género y crear entornos laborales más seguros e inclusivos.

“Capacitar a las mujeres no es solo un acto de equidad, es una decisión estratégica para el desarrollo del país,” expresó Arlette Casco “Trailer Girl”, CEO del Foro de Mujeres Líderes del Autotransporte. “Incluirlas en sectores como el autotransporte impulsa la economía, diversifica el talento y mejora los estándares de seguridad y eficiencia.”

Actualmente, solo el 2.4% de los operadores de transporte de carga en México son mujeres, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Esta cifra contrasta con el hecho de que el transporte de carga representa más del 55% de la movilidad de mercancías en el país, y enfrenta un déficit estimado de más de 50 mil operadores calificados.

“El Foro es mucho más que una conferencia: es un punto de partida para construir alianzas, compartir conocimientos y fortalecer el liderazgo femenino en una industria que necesita urgentemente de nuevas voces,” aseguró “Trailer Girl”, organizadora del evento.

El liderazgo femenino es uno de los rubros que más se impulsan dentro del Foro de Mujeres Líderes del Autotransporte, pues es una fuera transformadora en todos los sectores, especialmente en aquellos históricamente dominados por hombres. Las mujeres líderes no solo abren camino para las nuevas generaciones, sino que promueven entornos más colaborativos, empáticos e innovadores.

En esta ocasión Gina Diez Barroso será la encargada de hablar al respecto del liderazgo femenino, ella es fundadora de la organización global Dalia Empower, es la octava mujer más poderosa en los negocios de México, de acuerdo con el ranking 2022 de la revista de negocios y finanzas Expansión, ella ayudará a todas las asistentes a desarrollar una visión integral de los negocios que permita tomar decisiones estratégicas a las mujeres líderes del Autotransporte.

Impulsar el liderazgo femenino no es solo una cuestión de equidad, es una apuesta por el desarrollo sostenible. Las mujeres que asumen posiciones de liderazgo en el transporte demuestran día con día que la capacidad, la resiliencia y la inteligencia no tienen género. Hoy, más que nunca, es indispensable romper estereotipos, abrir espacios de representación y fomentar una industria más diversa e inclusiva, donde las mujeres puedan liderar con libertad, seguridad y reconocimiento.

-o0o-

*****

...